Tendencias en logística (2019)

Rolf Bax

Rolf Bax

September 11, 2019 - 15:49

La revolución digital es visible a nuestro alrededor en todas partes: en las empresas, en los hogares…Ya no lo podemos ignorar, y si miramos hacia el pasado o hacia el futuro, nos damos cuenta de que estamos justo en el medio.

Desde el inicio de la globalización, la digitalización en el sector logístico ha sido una de las oportunidades más importantes para fomentar la eficiencia, para desarrollar nuevos modelos de negocio y para mejorar las experiencias de los clientes y la sostenibilidad. En este blog, describiremos lo que esto significa para el futuro con base en un informe publicado recientemente por DHL sobre las tendencias en logística.

logistics and green environment

1. Poniendo al cliente en el centro

En el entorno digital actual, centrarse en el cliente es de suma importancia. Los clientes tienen mucho poder para decidir qué, dónde y cómo comprar productos y servicios. La transparencia, la asequibilidad, la facilidad y la rapidez en la entrega y las devoluciones son cuestiones importantes que han creado nuevos modelos de negocio con el fin de poner el foco de atención en el cliente.

Omni Channel seguirá siendo una tendencia importante para el futuro. Cuando el comercio minorista B2b (negocio a negocio) se duplique en comparación con el comercio B2c (negocio a consumidor), las empresas se verán obligadas a responder a esta situación. En términos de logística, piense en redes de cumplimiento flexibles, soluciones de visibilidad del inventario, modelos de costos basados en la proximidad para envíos y soluciones innovadoras de entrega de la última milla.

Asimismo, se requieren nuevas soluciones en el campo de los productos frescos para satisfacer las necesidades del cliente. Los consumidores también realizan sus compras diarias de comestibles en línea (se espera que el porcentaje sea del 70% de aquí a los próximos 5 años) y las ventas en línea aumentarán considerablemente.

Para poder cumplir con el requisito de centrarse en el cliente, tendrá que centrarse lo más posible en las necesidades de los consumidores. La tendencia de la vida conectada a tecnologías inteligentes en y alrededor del hogar continuará siendo relevante en el futuro.

El aspecto final, la servitización, ayuda a los fabricantes a adoptar un cambio de paradigma: del producto como aspecto central a una situación en la que el servicio es central. Esto crea nuevos modelos de negocio que se centran mucho más en los consumidores.

2. La sostenibilidad: evolucionando hacia una industria cero emisiones

Todos los días se firman acuerdos en todo el mundo para reducir las emisiones de CO2. El consumo de gasolina y diésel se reducirá considerablemente en los próximos 10-20 años. Se idearán soluciones ecológicas para reducir los desechos residuales. También se está prestando mucha atención a este asunto en logística. DHL, por ejemplo, quiere ser una empresa cero emisiones en el 2050. La sostenibilidad no es sólo un objetivo en el transporte, sino también en el almacenamiento. Las flotas y la logística verdes y los contenedores inteligentes son sólo dos términos que serán muy importantes en el futuro.

3. La tecnología: catalizando la innovación con un punto de inflexión en la rentabilidad

Hoy en día muchas cosas son posibles en términos de tecnología. Todo y todos estamos conectados entre sí; la previsibilidad, los grandes datos, la caída de los costos tecnológicos y el cada vez mayor rendimiento informático aseguran que las cadenas de suministro se vuelven cada vez más inteligentes, más rápidas, más ágiles y más predecibles. La adopción de tecnología es actualmente mínima, pero los beneficios a largo plazo son enormes. Las posibilidades del IoT (internet de las cosas) en logística se estiman en 1,9 billones de dólares. Una de las otras oportunidades es la tecnología inalámbrica de próxima generación. Las nuevas redes inalámbricas pueden ser un catalizador para implementaciones de IoT a gran escala en logística, y la logística conectada permitirá crear un nuevo anfitrión informático con capacidades de cadena de suministro más inteligentes. La IA (inteligencia artificial) está adquiriendo mucha más importancia que en el pasado, y lo mismo se aplica al blockchain o cadena de bloques. La cadena de bloques elimina capas significativas de complejidad de la cadena de suministro global. Varios proyectos y nuevas empresas están actualmente en marcha y los primeros resultados son positivos, pero el verdadero éxito aún no se ha demostrado. La adopción de la cadena de bloques podría redefinir procesos que vienen realizándose durante siglos.

4. Las personas: creando la fuerza de trabajo colaborativa humano-máquina del futuro

La automatización de las tareas humanas (en particular, de las tareas repetitivas que requieren mucha mano de obra) es uno de los pilares más grandes que incluye la digitalización de la logística y el transporte. Una de las primeras cosas que a menudo viene a la mente a este respecto es la desaparición de empleos, pero la automatización también implica la creación de empleos en campos completamente nuevos en logística.
El mercado también requiere automatización (entrega más rápida, falta de personal, etc.). Éste ha sido el caso en China durante varios años, lo que significa que a menudo están a la vanguardia de la robotización. Asimismo, los primeros robots están apareciendo (también a mayor escala) en almacenes en otras áreas. Como resultado, se requerirán más empleos en el área de trabajo digital y se crearán nuevos modelos de trabajo.

Este blog es un resumen del informe de tendencias de DHL de septiembre del 2019, y está basado en él. www.dhl.com. Este informe describe las tendencias que se han detectado en logística, indicando la relevancia de las tendencias sociales, comerciales y tecnológicas para los próximos 5 años o para el período posterior a 5 años. Ver el siguiente enlace.

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