Top 50 emerging markets Logistics 2019

Rolf Bax

Rolf Bax

April 3, 2019 - 16:10

Desde 2009, Agility and Transport Intelligence estudian los mercados logísticos emergentes y cada año hacen una valoración general de la situación del mercado. A raíz de su investigación, elaboran un compendio de los primeros 50 mercados emergentes que tienen mejores resultados en cuanto a tamaño, condiciones comerciales, infraestructura y conexiones de transporte.

Los resultados más importantes del estudio son:

  • China vuelve a dominar el mercado con el primer puesto en el ranking
  • India, en segundo lugar, se acerca a China con poca diferencia
  • Brasil baja en el ranking debido a circunstancias políticas y económicas
  • El comercio electrónico desempeña un papel cada vez más importante en el futuro próximo debido a la mayor implantación de internet y al progreso tecnológico
  • Las pequeñas y medianas empresas tienen más oportunidades de crecimiento que las grandes empresas
  • Las guerras comerciales, el Brexit, las sanciones y los acuerdos entre países desempeñan un papel importante en el estudio

Con agrado hemos repasado este estudio en detalle y te ofrecemos un resumen de sus puntos más importantes.

La investigación en sí consta de las siguientes tres partes: oportunidades de logística a nivel nacional, oportunidades de logística a nivel internacional y factores empresariales básicos.

A continuación verás los países que están en las 50 primeras posiciones.

 

 Ranking

País

Oportunidades de Logística a nivel nacional

Oportunidades de Logística a nivel internacional

Factores Empresariales Básico

Total

1

China

8.82

9.70

7.12

8.87

2

India

8.09

7.20

6.35

7.39

3

UAE

5.56

5.48

8.89

6.16

4

Indonesia

6.32

5.94

5.94

6.09

5

Malaysia

5.23

5.64

8.39

6.00

6

Saudi Arabia

5.27

5.23

7.67

5.71

7

Mexico

5.34

6.23

5.13

5.67

8

Qatar

5.38

4.85

7.84

5.62

9

Turkey

5.27

5.85

5.49

5.56

10

Vietnam

4.88

6.12

5.31

5.48

11

Thailand

4.95

5.79

5.84

5.47

12

Oman

4.98

4.84

7.73

5.44

13

Chile

4.79

5.18

7.26

5.42

14

Russia

5.15

5.55

5.60

5.40

15

Brazil

5.67

5.58

4.17

5.35

16

Bahrain

5.05

4.72

6.80

5.24

17

Morocco

4.65

4.92

6.61

5.13

18

Kuwait

5.09

4.62

6.19

5.10

19

Jordan

4.87

4.78

5.99

5.04

20

Philippines

5.03

5.15

4.40

4.96

21

Uruguay

4.78

4.54

6.10

4.93

22

Kazakhstan

4.78

4.70

5.63

4.91

23

Peru

4.71

5.11

4.71

4.88

24

South Africa

4.66

4.93

5.09

4.86

25

Colombia

4.72

5.01

4.57

4.81

26

Egypt

4.95

4.64

4.84

4.80

27

Ukraine

4.78

4.95

4.25

4.75

28

Pakistan

5.17

4.46

4.44

4.74

29

Lebanon

4.93

4.69

4.30

4.71

30

Argentina

5.01

4.74

3.94

4.70

31

Kenya

4.49

4.62

5.22

4.68

32

Ghana

4.62

4.40

5.31

4.86

33

Tunisia

4.54

4.50

5.16

4.64

34

Sri Lanka

4.54

4.71

4.51

4.61

35

Algeria

4.86

4.25

4.80

4.59

36

Ecuador

4.49

4.62

4.62

4.57

37

Iran

4.83

4.18

4.89

4.57

38

Tanzania

4.57

4.22

4.91

4.48

39

Bangladesh

4.97

4.44

3.47

4.47

40

Paraguay

4.33

4.60

4.27

4.43

41

Ethiopia

4.59

4.39

4.18

4.43

42

Cambodia

4.49

4.50

4.04

4.41

43

Nigeria

4.84

4.29

3.63

4.38

44

Bolivia

4.40

4.57

3.83

4.36

45

Uganda

4.44

4.49

3.77

4.34

46

Libya

4.45

4.41

1.65

3.90

47

Mozambique

4.31

4.50

1.65

3.89

48

Myanmar

4.38

4.52

1.41

3.88

49

Angola

4.43

4.29

0.80

3.68

50

Venezuela

4.52

4.09

0.72

3.62


Source: Agility.com 

Los 5 países más importantes los describimos en más detalle; todos están en Asia.

China

China ha mostrado un considerable crecimiento en el consumo en los últimos años; grandes empresas como Alibaba y JD han crecido enormemente a nivel nacional y global. China tiene más de 150 ciudades con más de 1 millón de habitantes (15 veces más que Estados Unidos). En términos de logística, está creciendo considerablememente. Al mismo tiempo, el crecimiento se está desacelerando ligeramente, debido a la guerra comercial que China mantiene con Estados Unidos, que está aplicando tasas a las exportaciones.

 

India

El crecimiento de India es en gran medida similar al de China. Como número 2 en la clasificación, se ve que en especial están creciendo enormemente los mercados de transporte aéreo y de envío internacional con prioridad. India también está creciendo considerablemente en comercio electrónico y lo duplicará con creces en los próximos 5 años.

 

EAU

Los Emiratos Árabes Unidos tienen una puntuación muy alta en el área de factores empresariales básicos. El país se esfuerza por obtener una mejor posición a nivel global en el campo del comercio y el turismo. Las zonas de libre comercio y las regulaciones para las empresas extranjeras lo hacen muy atractivo para establecerse en él. En cuanto a comercio electrónico, asume el papel de hub o centro neurálgico para las grandes empresas de comercio electrónico. También en términos de infraestructura se trabaja arduamente para que siga creciendo aún más la logística dentro y fuera del país.

 

Indonesia

Los mercados logísticos nacionales son dominantes en Indonesia y están creciendo rápidamente, en lo cual desempeña un papel importante el mercado de transporte marítimo. También aquí fortalecerá aún más el crecimiento la relajación de las regulaciones para las empresas extranjeras. Un acuerdo comercial con 4 países europeos contribuye ligeramente a esto. El consumo interno hace una enorme contribución a las inversiones en comercio electrónico. La última milla en la entrega de pedidos es crítica en un país con 17.000 islas y, debido a la infraestructura, es un país costoso en cuanto a costos en logística.

 

Malasia

También Malasia se encuentra entre los 5 primeros lugares debido a la puntuación en factores empresariales básicos, que es significativamente alta. Para las empresas nacionales y extranjeras resulta un país atractivo para establecerse. Las regulaciones de importación y exportación y los asuntos aduaneros están bien organizados. Los mercados logísticos se benefician de la presencia de manufacturas de valor agregado y del sector nacional del petróleo y del gas. A Malasia le gusta presentarse como el hub o centro logístico de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés). Para ello, aspiran a disponer de las mejores infraestructura logística y mano de obra.

Si hacemos una proyección de futuro en términos de crecimiento en los mercados logísticos emergentes, la tecnología y la innovación son enormemente importantes y determinan las cifras de crecimiento. Internet tiene un valor primordial para los mercados emergentes y, desde el 2000, el número de usuarios de Internet ha seguido aumentando enormemente. La computación en la nube y los sistemas de administración de transporte (TMS por sus siglas en inglés) abaratan los costos para hacer negocios en esos países. Internet es también de gran importancia para el sector logístico.

Del estudio se desprenden las siguientes expectativas para el futuro cercano:

  • Lo más destacado es la postura de Estados Unidos, en su búsqueda de una redefinición de las reglas comerciales globales aceptadas, particularmente en sus relaciones bilaterales con China y con sus vecinos de Norteamérica. En otra maniobra de alejamiento del multilateralismo, el potencial de un fracaso en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el proceso del Brexit crea una mayor incertidumbre en el bloque comercial y la séptima economía más grandes del mundo.
  • En su 19º Congreso Nacional del Partido en 2017, el Partido Comunista de China adoptó formalmente la Iniciativa Belt and Road (BRI) en virtud de su Constitución del Partido. Esto garantiza la continuación de un proyecto que ha permitido que China invierta o financie proyectos de desarrollo de infraestructura en Asia Pacífico, Oriente Medio y Europa. Si bien la ambición y la financiación principales resultan casi increíblemente amplias, un estudio del Banco Asiático de Desarrollo que evaluaba la necesidad de desarrollo de infraestructura sólo en Asia concluyó que se requería una inversión total de unos 26 billones de dólares durante el período 2016-2030 para mantener un crecimiento económico del 3-7%, eliminar la pobreza y responder adecuadamente al cambio climático.
  • Aquellos que han estado observando los mercados emergentes durante la última década habrán notado su notable capacidad para innovar e implementar nuevas soluciones a gran velocidad, saltándose a menudo las principales etapas del desarrollo observadas en mercados más avanzados (adopción de teléfonos inteligentes, comercio electrónico).

¿Qué países del listado de mercados emergentes tienen el mayor potencial para crecer en el área de logística? India adelanta a China en este aspecto.

Llaman la atención Irán y Filipinas, que han caído enormemente. En el caso de Irán, influyen la economía y las sanciones de Estados Unidos.

Un tercio de los encuestados cree que las pequeñas y medianas empresas (PYME) crecerán más rápido en los mercados emergentes en los próximos cinco años, en contraposición al 21,3%, que prevén un crecimiento más rápido en las grandes empresas multinacionales.

Después de un sólido 2017, el crecimiento del volumen de comercio de los mercados emergentes se ha reducido. De enero a septiembre de 2018, el crecimiento interanual medido mensualmente de los volúmenes de comercio de los mercados emergentes ha dado un promedio de 6.2% para las importaciones y 3.3% para las exportaciones. A nivel regional, el crecimiento del comercio ha sido más fuerte en el Asia emergente, con un crecimiento promedio del volumen de importaciones del 7.4% y un crecimiento del volumen de exportaciones del 4.8%. Europa del Este/CEI (Comunidad de Estados Independientes) ha visto un crecimiento en el volumen de las importaciones y las exportaciones del 2.5% y el 4.9% respectivamente. En Latinaoamércia, el crecimiento del volumen de exportaciones ha sido lento, con un aumento de sólo un 0.9%, aunque las importaciones crecieron un 5.8%. El crecimiento en volumen en Oriente Medio y África ha sido débil, con aumentos del 0.6% y el 0.4% en las importaciones y las exportaciones respectivamente.

Los volúmenes de carga aérea han regresado a un bajo crecimiento de un dígito después de un excelente 2017. El crecimiento en los volúmenes de carga de contenedores se mantuvo firme en gran medida durante todo el 2018.

Teniendo en cuenta todos los volúmenes de carga aérea y marítima (excluyendo el transporte de petróleo por mar), el comercio entre los mercados emergentes de este estudio y la UE y Estados Unidos ha bajado desde 2017.

 

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